miércoles, 21 de enero de 2015

DIARIO DE CAMPO

Día 19 de Enero del 2015.

Hoy fue mi primer día en las prácticas en el UNETE. Fue una experiencia gratificante, es la primera vez que tuve la oportunidad de trabajar con niños en el área de psicología. Mis actividades de hoy fueron observación del comportamiento de una niña con Síndrome de Down y una autista, y el apoyo a las terapistas en las distintas áreas de trabajo a las que fueron remitidas. Las niñas en cuestión son pertenecientes al grupo rojo,que son las que tienen la independencia más desarrollada así que la mayor parte de las actividades fueron dirigidas para desarrollar las habilidades que han ido adquiriendo desde su inicio en la institución. Realmente disfruté de la labor que se realizó y espero con ansias la próxima práctica (el día de mañana).

Día 22 de Enero del 2015.

Hoy se me asignó acompañar al grupo verde en el área de lenguaje donde se realizaron ejercicios de vocalización y vocabulario básico. Los niños prestaron la atención "normal" dentro de lo que se espera de ellos y después me asignaron al grupo azul donde se hizo trabajo cognitivo, la empresa fue compleja porque los niños están predispuestos a distraerse con el mínimo estímulo por lo que se ralentizó el cumplimiento con las tareas asignadas por las terapistas. En el área Psicomotriz acompañé al verde primero y al azul después. Se notan las diferencias de uno a otro grupo y de una a otra área. La terapista encargada es firme en sus mandatos lo que parece generar resistencia por parte de los infantes de ambos grupos, la cual expresan de diversas maneras. Al final del día tuve un susto grande cuando uno de los Verdes convulsión, situación habitual en él aunque al ser la primera vez que lo presenciaba fue bastante impactante también la magnitud con la que la tuvo pues fue más prolongada de lo usual, como refieren las terapistas. Pudieron tranquilizar la situación y el niño fue entregado a sus padres. Espero que todo esté bien.


Día 26 de Enero del 2015.

Hoy no tuve la oportunidad de trabajar con el niño con PCI que pertenecen al grupo amarillo, ya que se me asignó apoyar a los del grupo azul por las diversas áreas por las que van pasando en todo el día escolar. El humor de los niños dificultó la realización de las tareas asignadas por las terapistas ya que uno venía molesto y agitado porque quería quedarse en casa jugando con su papá, y el otro se rehusaba a realizar las actividades teniendo sólo atención para jugar con los globos que tomó del área de Lenguaje. Fue un día cansado y difícil pero me gustó, porque pude convencerlos por algunos espacios de tiempo para centrarse en realizar más o menos las actividades y cuando dejaron de lado las resistencias fue muy ameno el tiempo. Hubo un incidente de control de esfínteres pero lo pudimos manejar bastante bien, casi al finalizar el día.

Día 28 de Enero del 2015.

Hoy en el día de practicas estuve con el niño W quien es el caso de PCI en el cual basaré mi investigación, recorrimos todas las áreas de la institución. La primera que visitamos fue la de Independencia donde se trabajó aseo personal y cuidado de las plantas. Debido a las limitaciones motrices que presenta el niño, se le asistió en todas las actividades, ayudándole a cepillar sus dientes y peinar su cabello, en el momento de jardinería lo que se hizo fue explicarle cómo se riega una planta de manera puramente demostrativa no práctica. Estuve observando sus expresiones durante dicho procedimiento y sus expresiones faciales iban modificándose en relación a los comentarios de las terapistas o incluso en la mención de su nombre de forma jocosa, por lo que se infiere que en su proceso cognitivo se está realizando una asociación de ideas entre las bromas y lo que es dicho de forma seria.
Después nos dirigimos al área de Psicomotricidad donde se le estimuló la sensibilidad en las manos utilizando bolas de gel y sus reacciones reflejas ante el frío y las demás sensaciones fueron un poco lentas pero las adecuadas. Llegó la hora de desayuno y se le asistió para ingerir sus alimentos, el yogurt que le mandaron de su casa no le gustó mucho pero comió casi todo. Después en la hora de receso se sentó en el patio de juegos viendo a los otros niños y las burbujas que se soplaban para él. Se reía en momentos y sus ojos no se quedaban quietos en un sólo punto, observando todo lo que estaba pasando a su alrededor.
En el área de Física se trabajó con él estirándole las extermidades y dándole masajes en las zonas más rígidas. También se estimuló la sensibilidad cutánea con distintas texturas y las reacciones fueron nuevamente lentas pero acordes.
En Lenguaje le asistí para colorear un helicóptero, con lo que aprendimos los medios de transporte aéreos. Sus respuestas verbales son sonidos pero dependiendo los tonos es que se puede decir o intentar adivinar qué es lo que nos dice. Al menos repitió con sonidos cuando se le indicaba los nombres de los medios de transporte aéreos.
En el área de Cognitiva hubo lectura de dos cuentos "elegidos" por el niño W. mediante sonidos que se interpretaron por la terapista y se le preparó para irse a casa.
Este día fue bastante enriquecedor personalmente ya que no sólo pude observarle directamente en todas las áreas de trabajo, si no que cooperé o al menos intenté en el desarrollo de habilidades que más adelante le serán de beneficio para su vida diaria. El acercamiento al niño fue relativamente fácil, es bastante risueño y presentó muy buen humor hoy, en algunos momentos le hacía juegos en los que le llamaba por su nombre y me escondía y pude observar que movía los ojos buscándome y cuando aparecía se reía, las terapistas parecen tener bastante deferencia en su trato son cariñosas e incluso bromean con él, lo que en momentos logró sacarle algunas carcajadas que me hizo sentir muy contenta, realmente es hermoso el trabajo que se lleva a cabo con él, las instalaciones brindan las facilidades para que las terapias se lleven a cabo y el material didáctico se va ajustando a las necesidades y capacidades con las que W cuenta. En resumen, tuve un día emocionante y fue mi primer acercamiento directo con el objeto de estudio de ésta investigación.


Día 09 de Febrero del 2015.

El niño W responde a los estímulos con gestos faciales como sonrisas y muecas, con sonidos como risas y guturales indefinidos. A los comentarios o a las indicaciones aparentemente no da una respuesta, con excepción de las veces en las que su nombre es mencionado o se le hace explícitamente de frente y en volumen elevado con gesticulaciones faciales exageradas que llaman su atención. Cuando es sorprendido o impresionado lo manifiesta de manera facial, abriendo los ojos y la boca bastante grande y moviendo un poco las extermidades pero sin un fin específico a voluntad.
De todas las veces que ha ido a la escuela, el humor predominante es alegre, es de risa fácil y se ha ganado el cariño de la institución.
En la descripción física del niño W es: cuerpo pequeño y poco desarrollado (Extermidades de menor longitud y grosor de las estándares correspondientes a su edad) no presenta aún los cambios de la adolescencia en la que está entrando como hombros anchos y vello corporal, lo que podría no ser necesariamente vinculado con su PC; intentaré indagar más al respecto. Tiene rigideces en las 4 extermidades ya que es tetrapléjico *Ver la entrada de Clasificación de la Parálisis Infantil en este mismo blog*, sus manos y pies tienen movimientos toscos y poco controlados.


Día 18 de Febrero del 2015.

El día de hoy no hubo niños en el UNETE debido a que el clima está lluvioso y frío, por lo general no se estima mucha asistencia en días como éstos y no hubo excepción en ésta ocasión. Los niños con necesidades y habilidades especiales se enferman con facilidad y una vez que sus defensas han sido traspasadas sucede varias veces más por lo que una gripa les lleva a fiebre, infecciones y resfriados etc, entonces por cuestiones de conveniencia tanto familiar como económica los padres obtan por no llevar a los niños al centro, para no correr el riesgo de que se enferme él y enferme a los otros. Es por eso que el niño W no ha asistido tanto la semana pasada como lo que va de ésta, ya que reporta su mamá que se encuentra enfermo.


Día 23 de Febrero del 2015.

El día de hoy me tocó ser apoyo de dos áreas: Física y de Lenguaje fui trasladándome de una a otra dependiendo el grupo al que le tocara. Estando en el área de física hicimos ejercicios de baile, rompecabezas y al final de la hora se les dejó jugar en la piscina de pelotitas. Relacionandolo con mi caso del niño W, él no podría haber hecho ninguna de éstas actividades, más posiblemente hubiera disfrutado de la música y de sentir las pelotas en su cuerpo, aunque claro no pasaría por nuestra mente meterlo a la piscina ya que correríamos el riesgo de que se fuera al fondo y fuera tapado por las pelotitas lo que le impediría respirar bien y pues no podríamos darnos el lujo de correr riesgos con él. Sin embargo pese a las diferencias en la forma de cumplir con las actividades, él quizás habría pasado un buen rato y brindándonos una de sus sonrisas tiernas que suele regalarnos cuando acude de buen humor a las terapias o disfruta de una actividad.

Día 2 de Marzo del 2015
El día de hoy en las prácticas me tocó acompañar al grupo Amarillo, donde sólo llegó el niño AC, quien comparte algunas de las características del niño de mi caso W, puesto que lo que AC tiene es retraso motriz entonces presenta similitudes con la parálisis cerebral aunque posee más movilidad de sus extremidades que el niño W, quien sigue sin asistir al centro desde hace unas semanas.
Iniciamos en el área de Física, por razones personales la terapista física renunció entonces la terapia se dio entre la asistente de terapeuta y yo. Le hicimos ejercicios motrices de estiramientos de las rótulas y flexibilidad para que sus pies y manos vayan acostumbrándose a los movimientos y en un futuro adquieran más movilidad. El niño AC no asistió con buen humor a la escuela luego del puente lo que dificultó la estimulación que se pretendió brindarle. El niño se presentaba inquieto y se le bajó de la silla de ruedas para caminarlo aunque solo se dio una vuelta por la pista de caminata ya que perdió el interés y se opuso a continuar por lo que se le dejó recostarse en los tapetes un rato y luego se le devolvió a la silla. Su caminata es torpe y necesita asistencia, no tiene buen equilibrio y sus piernas no le sostienen por más de un minuto, en el caso del niño W el no puede realizar la actividad todavía por la rigidez y la poca movilidad que presenta.
En el área de lenguaje se trabajó con él los movimientos bucales para soplar, no estuvo muy cooperativo pero casi logró apagar la vela una vez. Se le estimuló la sensibilidad sensorial con las texturas y las cremas. Aquí realizó su desayuno asistido por la asistente de terapista, por la razón de que la terapista de lenguaje también renunció por motivos personales, así que nuevamente asistí para dar la terapia.
En el área cognitiva hicimos un dibujo de un pato, se coloreó y le pegó las bolitas de papel de los correspondientes colores. El niño AC al igual que el niño W necesita asistencia para realizar las actividades y aunque se hace que él las realice el contacto visual con lo que está haciendo es escaso y no hay implicación personal en la tarea que se está realizando.
Posteriormente nos dirigimos al área de Independencia donde se le aseó y se le peinó, se trató de despertar su interés en algunos juegos pero logramos captar su atención por un corto periodo de tiempo, situación similar a la del niño W en ésta área.
En el área de  Psicomotricidad se armó un circuito por donde él se desplazó caminando, arrastrándose y rodando según sus deseos. Se construyó con colchonetas, cojines de distintas formas, una piscina de pelotas y un tapete de foammy con figuras como alfombra. Después de eso se le llevó a dar unas vueltas al patio hasta que expresó fatiga y se le acostó un rato antes de la hora de la salida, donde se le entregó llevándole por las manos hacia su madre.

En lo personal fue un día cansado por el esfuerzo físico que se hace con él, pero reconfortante ya que es una labor bonita la que se realiza con éstos niños y sobre todo con el niño W y en este caso AC. Espero que el niño W regrese pronto a sus clases para seguir avanzando en la parte observativa de la investigación.

Día 06 de Marzo del 2015
Hoy en las prácticas no hubo niños por el mal tiempo, pero aproveché para darle una mirada al expediente del niño W y pues teniendo en cuenta la Entrada de Etiología de éste mismo blog, pude determinar que las causas de la PCI del niño W fueron factores prenatales, donde la madre embarazada de expuso a la Rubeola al ir a visitar a algunos familiares con dicha enfermedad. También constaté que el niño desde su inicio en el UNETE al 1año 8 meses ha estado llegando de forma intermitente, es decir que se presenta a las terapias por periodos de tiempo, generalmente al inicio y al fin de cada mes, y esto se origina de la poca disponibilidad de tiempo con la que cuenta la madre del niño quien trabaja y siendo madre divorciada se encarga del mantenimiento económico de sus 2 hijos, lo que le reduce el tiempo para ir y llevar al niño a las terapias, tarea de la que se encarga la abuela del mismo, quien lo lleva en algunas ocasiones. El padre del niño tiene poco contacto con el menor, pero el resto de la familia materna se encarga de mimar y cuidar al niño W pensando en hacerle un bien aunque esto ha dado pie a que sea muy dependiente y no desarrolle bien las habilidades de independencia que se le pretenden dar en las terapias. Y como llega de forma intermitente cada ciertos años, el niño retrocede en los aprendizajes que se logran dar con él. 

La pasada Entrada de Famosos con PCI había sido motivada por un comentario aleatorio entre las terapistas y/o madres de los mismos niños en cuanto a las posibilidades de desarrollo de los mismos. Para el niño W; quien como recordamos tiene PCI cuadrapléjico-atetósico severo, sus posibilidades son bastantes reducidas, limitándose a su parte cognitiva, habilidades que podría llegar a desarrollar pero en base al tratamiento interrumpido que se le ha venido dando en cuanto a las terapias y la ausencia de estimulación en casa, es poco probable que lo desarrolle.

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