lunes, 23 de febrero de 2015

¿Qué necesidades tienen las personas con parálisis cerebral?

"Las personas con parálisis cerebral requieren ayuda para:
  • Desplazarse. Pueden requerir de ayudas técnicas como órtesis, bastones, silla de ruedas.
  • Coordinar sus movimientos de los brazos o cuerpo. Pueden requerir férulas, fajas, asientos especiales además de aditamentos para alimentarse, asearse o para desempeñarse en las actividades escolares.
  • Comunicarse. Pueden requerir de mayor atención de parte de quienes les escuchan pues su pronunciación puede ser poco clara; también pueden requerir de tableros de comunicación." (APAC)

Además de las necesidades antes mencionadas están las relacionadas con el aula de aprendizaje, ya que la mayoría de los niños con PCI también traen un daño secundario en alguno o varios de los sentidos perceptores por ejemplo la vista o la audición.

Según Anita Woolfolk, 2010 en su libro "Psicología Educativa "Muchos niños con parálisis cerebral también muestran desvantajas secundarias. En el salón de clase, esas desventajas son de gran importancia; y es aquí donde generalmente el Profesor regular podría ayudar más. Muchos tienen además discapacidades visuales o problemas del habla, y del 50 al 60% presentan una discapacidad intelectual leve. Sin embargo, muchos estudiantes con parálisis cerebral tiene una inteligencia medida promedio o superior al promedio. (Pellegrino,2002)"

Yo concuerdo en que el profesor del aula podría apoyar más en estos casos, lamentablemente no siempre están preparados para tratar con niños especiales y al momento de encontrarse con ésta "dificultad" por así decirlo, prefieren delegar la tarea a alguien más "cualificado" y así. En lo personal, me gustaría que existieran cursos y talleres para todos los docentes en cuanto al trato con los niños de capacidades distintas, puesto que son un hecho común en nuestros días y el desconocimiento sigue retrasando el desarrollo de muchos niños a los que no se les dá la atención debida. Y pues la parálisis cerebral no va de la mano con el retraso mental de forma exclusiva u obligatoria, con el apoyo y estímulo adecuado y una gran cantidad de paciencia, tiempo y amor, los niños con PCI pueden alcanzar muchas más cosas de las que uno en un principio podría siquiera llegar a imaginar. Tal vez en esa silla de ruedas se encuentre un próximo Stephen Hawking, sólo si no lo intentamos nos perderemos de saberlo.

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